Cómo Getafe Beta me roba una foto, sigue haciéndolo y sus malas formas [Actualizado 26/12/2012 11:53h]

Todo comienza allá por el mes de Agosto, hablando con dos amigos de sus nuevos proyectos baloncestísticos, ambos embarcados dentro del mismo equipo. Uno como entrenador y la otra como jugadora. Un equipo joven, y recién conseguida la plaza para poder salir a disputar la 1ª nacional femenina de Madrid.

Tras bromas y pactos varios, les prometí que iría a hacer fotos a un partido de su equipo, y qué mejor que el estreno en casa en su torneo de pretemporada.

El sitio, Getafe, el pabellón, el Juan de la Cierva, concretamente a 32 km de mi casita… Un paseo como aquel que dice, pero dispuesto a cumplir mi parte del trato y de paso ver baloncesto que siempre gusta.

Esto era el domingo 16 de Septiembre. Tarde soleada y al llegar, el pabellón no resulta feo por dentro. No es el mejor del mundo, pero con bastante lu. En la pista central está jugándose una pachanga entre 2 conjuntos formados por mezcla de varios equipos de las diferentes categorías del club. Desde los más mayores rondando los 2 metros de altura, hasta los más pequeñajos y pequeñajas del club. (alevines o benjamines o qué sé yo)

Y llega el turno del Getafe Beta femenino contra Asefa Estudiantes de LF2. Y mi turno de hacer fotos.

Cojo la cámara, me sitúo detras/debajo de una las canastas en un fondo, como siempre, y se desarrolla el partido. Como siempre, me voy moviendo en los tiempos muertos a hacer fotos de los equipos, paso detrás de la mesa de anotadores con gente del club, siguiente cuarto en la otra canasta y esas cosas, vamos lo de siempre.

Allí nadie me dice nada, ni me pregunta ni quién soy, ni qué hago allí. Vamos, como en cualquier pista, para variar.

Acaba el partido, saludo a jugadoras y entrenadores de ambos equipos pues ya hay un trato bastante cordial y para casita que al día siguiente hay que trabajar.

Lúnes por la tarde y toca subir la galería a solobasket.com (http://www.solobasket.com/galerias/de/fotos/pretemporada/getafe/beta/asefa/estudiantes/g-989.html), pongo el enlace en FB y twitter y la gente de Getafe (cuerpo técnico y jugadoras) dándome las gracias, y hasta uno de ellos sube las fotos a FB. Parece que les han gustado. Eso está bien.

Y pasado un tiempo, allá por el 19 de Octubre, descubro con cierto asombro, al ir a ver la crónica del partido de ese fin de semana de mis amigos, que una foto mía, forma parte del banner principal de la página del club Getafe Beta, concrétamente ésta.Foto buena

Sí, la pongo bien, en alta calidad, sin marca de agua. Total, si la van a robar que al menos roben algo bueno y de calidad, puesto que la de solobasket.com (aquí http://www.solobasket.com/fichas/fotos/marta/jimenez/foto/juan/carlos/garcia/mate/1/foto43323.html) no se ve con una calidad excesivamente buena.

Así que cansado, me dispongo a volver a entrar en la web y a través del formulario que aparece y del mail de contacto que también sale, les remito por ambas vías el siguiente mail:

“Me llamo Juan Carlos García Mate y soy el autor de la fotografía que forma parte de su banner.

Entiendo que la han cogido de http://www.solobasket.com/fichas/fotos/marta/jimenez/foto/juan/carlos/garcia/mate/1/foto43323.html o del facebook de un miembro del club que las subió a dicha red social.

Como dicha fotografía no ha sido pedida de manera formal para formar parte de las ilustraciones que cuelgan de su página, SOLICITO FORMALMENTE LA RETIRADA DE LA MISMA DE SU PÁGINA WEB.

En caso de que quieran seguir utilizándola, me lo pueden indicar y podemos llegar a un acuerdo económico al respecto para la cesión de los derechos de reproducción de la misma.

Espero recibir contestación por su parte en un periodo de una semana.

Si tras dicho periodo, es decir, el próximo 26 de octubre de 2012 a las 14h, la fotografía no ha sido adquirida de manera legal o retirada de su página web, me veré obligado a tomar otra serie de medidas para que mis derechos sobre la fotografía sean respetados y cumplidos.

Atentamente,

Juan Carlos García”

Ellos con bastante brevedad apenas 18 minutos después me remiten su contestación. No la pondré literal para ahorrarme posibles problemas pero básicamente dicen lo siguiente:

1.- Me indica que no dispongo permiso del ayuntamiento o del club para acceder a la pista y realizar fotografías. (El acceso era libre, y en ningún momento nadie me preguntó ni indicó, como bien dije antes, que no podía estar ahí o haciendo fotos)

2.- Me indica que hará llegar el contenido de mi mail a todo el mundo del baloncesto. Esto a mí sinceramente me suena a amenaza para que a partir de ahora se me vete en otros sitios o algo similar. Tampoco lo deja del todo claro.

3.- Y me indican que la foto la retirarán cuando actualicen la web.

A mí esto obviamente no me gusta. No me gusta que me tomen por tonto y encima me amenacen, y no me gusta que encima la culpa de que me roben fotos sea mía por hacer buenas fotos (o al menos lo suficientemente buenas para que les guste y la cojan)

Tras esto y sabiendo que a mi amigo el entrenador, le podría salpicar algo, hablo con él y le comento que yo sólo quiero que la foto sea retirada. Él me comenta que lo hablará con los responsables a ver qué se puede hacer.

Varios días después me indica que la gente del club no lo ha hecho con maldad, y que entiende mi parte pero también la del club. Yo le digo que a partir de ahora no le volveré a meter en el tema y que actuaré como crea conveninente y que no deje que el club le meta a él en medio pues no es su culpa.

A mí eso de que el club no lo ha hecho con mala intención me suena raro. Yo puedo cometer un fallo sin querer, pero tras ser informado del mismo lo normal es hacer dos cosas. Disculparse y actuar para enmendar el error.

En este caso dtecnicagetafebeta@gmail.com o jvazquez (destinatario del formulario web) en vez de hacer eso, indican que la foto la quitarán cuando les de la gana (próxima actualización de la web) y me amenazan. Eso no es actuar sin maldad. Eso es ser prepotente y no actuar de manera educada ni cuanto menos modesta.

Después de todo esto, decido que es hora de tomar medidas, medidas legales.

Me informo respecto de los pasos para denunciar y reclamar mis derechos y tras varias consultar, me informan que por motivos económicos y casos anteriores, al ser una foto y no una obra de arte o un uso extenso, no merece excesivamente la pena reclamar por el coste que conlleva los procesos judiciales.

Esto no me desanima. Pienso que tengo que hacer algo para que esto no se vuelva a producir y ya que no voy a ser recompensado económicamente (siquiera con el precio al que suelo vender las fotos, apenas unas pocas decenas de euros), pues que habrá que tomar medidas para que el caso sea conocido y que la gente sepa cómo actúan ciertas personas y que ya que yo sólo no puedo hacer nada, intentar recurrir al poder de las masas para darles una lección de humildad y que enmienden su error.

Han pasasdo casi dos meses y la web actualmente está así:
Getafe Beta Banner

No espero que nadie me llegue y me diga “Lo siento, disculpanos”, como si hacen otros equipos o medios que han usado sin permiso mis fotos. Otros medios que son honrados y educados en su manera de actuar, pero si que sea un punto de comienzo de manera de revindicar lo que es nuestro, de los fotógrafos y que nuestro trabajo, sea remunerado o no, es nuestro y no se lo cedemos o regalamos a quien nos da la gana y porque esté en internet o en Facebook no es de uso libre.

Pero como mi honor y a mí como persona, nos han provocado un daño al sentirme robado y encima al tratarme de delincuente y con tonos amenazantes, pues yo voy a dar a conocer las maneras de actuar de ellos. Que cada uno juzgue si han obrado bien o mal, eso ya no depende de mí.

De manera particular voy a remitir el siguiente texto tanto a través del formulario web (http://www.getafebeta.es/contacto/) como a las direcciones que aparecen en la web: dtecnicagetafebeta@gmail.com y admongetafebeta@gmail.com para reclamar lo que es mío y si alguno se anima a hacer lo mismo estaría encantado.

“Buenos días,

Desde mi posición como fotógrafo/periodista/jugador/entrenador/directivo/espectador habitual de baloncesto tanto en categorías femenina y masculina y desde mi opinión particular de que cada persona debe ser recompensado tanto económica como moralmente por el trabajo que realiza, solicito de manera formal que no utilicen la fotografía de Juan Carlos García para ilustrar su página web.

Dicha persona no les ha cedido los derechos de reproducción y uso de la misma (los cuales ustedes nunca le han solicitado) y esa utilización por su parte resulta desagradable y proporciona una imagen hacia el exterior de que un club como el suyo no es serio ni honesto en su manera de trabajar y actuar, al apropiarse y beneficiarse del trabajo de una persona sin su consentimiento.

Muchas gracias y reciba un cordial saludo”

De igual manera he creado la siguiente recogida de firma para ir remitiéndola de manera semanal al club para informarles de la gente que me apoya y pide que retiren la foto de su web.

http://www.activism.com/es_ES/peticion/peticion-de-retirada-de-la-fotografia-de-juan-carlos-garcia-de-su-web/41464

Muchas gracias a todos por leer este tochaco y si además me apoyáis MÁS.

[Actualización 26/12/2012 11:53h]

El equipo ha cambiado su banner de cabecera de la web por uno felicitando las fiestas. En dicho banner ya no aparece mi foto.

Seguiré recogiendo firmas y moviendo el tema hasta que el equipo actualice la web a un estado “normal” y vea que ya no usan la foto, pues no me fío de que no vuelvan a las andadas. Seguiré informando.

 

23 pensamientos en “Cómo Getafe Beta me roba una foto, sigue haciéndolo y sus malas formas [Actualizado 26/12/2012 11:53h]

  1. No te han robado nada, dado que tú sigues teniendo la foto. Deberías cambiar tu modelo de negocio y dejar de vivir de rentas.

    • Sí, me han robado los derechos de uso y reproducción de esa fotografía.

      ¿Rentas? Jajaja, por suerte o desgracia la fotografía no es lo que me da de comer cada día, aunque eso no lleva a que quiera defender mis derechos y no dejar que encima de que me hacen un acto en mi contra, tenga que aguantar amenazas de difundir mala fama de mí.

      Un saludo y gracias por comentar :)

  2. Ellos se aprovechan de tu trabajo, y tú te beneficias de sus eventos, jugadoras y facilidades para uso no informativo. ¿Ha firmado usted algún contrato con el club? Empate a 1. Relájese.

  3. Hola simpático,

    después de que me hayan pasado tus tweets, me he pasado a leer tu blog – que ya había leído, por supuesto – pero para saber qué te habían escrito y quién, ya que en toda la tarde no he estado en el ordenador. Siento defraudarte pero gracias por pensar en mi.

    Ánimo con la lucha

  4. El que nace tonto morirá tonto. Usted que se dedica a hacer trueques con las fotos ahora se queja de robo. Si acaso acuse al club ese de Getafe de mal gusto, pero no de robo, ya que a usted le invitan a ir sin tener que pagar al evento. Por cierto ¿Usted paga copiright por sus fotos? me da que no, asi que no se de que derechos habla, y no me refiero en general no de esta foto. Además en todo caso de nombrar a aguien sería a Solobasket y no a usted, como reivindica, ya que si usted la cede a un medio esa foto pertenece al medio y pasa a ser foto de archivo.
    Otra cosa, para que la gente vea su forma de ser, cuando un club le pague viaje y estancia a la Copa para que haga fotos del evento, usted tiene la obligación de entregarlas y no de dar una pequeña parte de ellas y cuando le reclaman el resto indicarles que les mandará un presupuesto de precio. Y como esta me se bastantes más

    • Que bien te informan caballero o espera, no.

      1.- El evento era totalmente gratuito y de entrada libre.
      2.- A Solobasket.com yo no le cedo nada y como mucho se le cederían que no darían la propiedad de los mismos, los derechos de reproducción y uso. Dichos derechos son míos cedidos y no propiedad de ellos. A ver si aprendemos de ese copyright del que usted habla.
      3.- Si las fotos que proporcioné a Rivas son “una pequeña parte” que baje Dios y lo vea. Por lo demás, NADIE nunca me ha reclamado nada respecto de eso. Cuando una jugadora o miembro del club me reclame una o x fotos ya veré qué hago. Sí tú das absolutamente todas tus fotos hechas, eres pésimo, pues hay que saber hacer una criba de las cosas de calidad a las que no salen bien.
      4.- Cuéntame esas bastantes más, pues a ver si es que he hecho más trabajos remunerados de los que he hecho y no lo sé.

    • No he borrado ningún mensaje. Todos, den una postura u otra los he publicado y siempre lo he hecho.

      Otra cosa es que los comentarios estén pendientes de aprobación. (Sólo borro los de spam tipo “Compra aquí” y cía)

  5. El evento es gratuito para verlo desde la grada, para estar en la pista puede entrar con acreditación o bien pq alguien le permita estar en esa zona, y por loq que comentas es la segunda opción.
    Para que puedas ceder derechos primero tienes que tenerlos, pagando unos derechos de autor, o por algún otro medio digital, hay algunos gratuitos. Una vez que las cedes para que sean publicadas, como te decía antes, pasan a ser archivo del medio, en este caso solobasket. Eso significa que en la primera publicación si tienen que poner tu nombre, pero si vuelven a usar la foto no tienen pq hacerlo, ya que es de su archivo, que no tienes ni puta idea chato.
    En lo de Rivas está usted mintiendo, cosa que hace habitualmente, usted pasó una pequeña cantidad, y cuando le reclamaron el resto usted dijo que ya les mandaría un presupuesto, cuando usted y el club habían llegado a un acuerdo donde le pagaban viaje y estancia, a cambio de sus fotos, obvio que se descartan fotos, pero usted trató de sacar tajada de algo que ya había “cobrado” y vuelve a mentir cuando dice que no se las reclamaron, puesto que tengo constancia de que si hablaron con usted por teléfono para reclamarlas y entonces fue cuando les dijo lo del presupuesto, obviamente no le volvieron a llamar.
    Las muchas historietas que se de usted no tienen que ser sobre trabajos remunerados, que por supuesto que no hace muchos, la gente tiene criterio, de momento me voy a permitir guardarmelas, que ya habrá tiempo de sacarlas, pero poquito a poco

    • Mientes.

      Sobre lo derechos y demás no voy a entrar, cada uno sabe de quién son o dejan de ser.

      Sobre Rivas MIENTES, y mucho.

      Rivas me pidió una reportaje de fotos sobre la disputa de la copa de la reina. Las fotos de dichos partidos, unas 35 de cada partido si no recuerdo mal, pocas para usted, les fueron remitidas, en primera instancia (tras cada partido) en una calidad suficiente para la web. (1500px de largo creo recordar) y posteriormente, vía DVD, en la máxima calidad.

      En eso consistía el acuerdo y eso se cumplió.

      ¿Por qué no informa de que las fotos en la recepción del ayuntamiento de Rivas y en la recepción de la Comunidad de Madrid en la mañana y tarde del lúnes posterior a ganar se las proporcioné a pesar de no estar dentro del acuerdo?

      Rivas o alguien a instancia de Rivas se ha puesto en contacto conmigo para lo siguiente:

      1.- Darío Quesada en ese momento me remite varias llamadas para que envíe las fotos a diferentes medios esa semana al no poder hacerlo él, pues esos medios se las habían pedido tras la victoria. Diario de Avisos de Tenerife, prensa local de Rivas. Cosa que hago y tengo las pruebas.

      2.- El año pasado tras la lesión de Amaya Valdemoro, gente de Gigantes del Basket se pone en contacto conmigo a través de Manuel Cabrerizo para consultarme si tenía alguna foto de la lesión de Amaya pues la querían para la revista. No dispongo de foto y no se la puedo enviar.

      3.- Nadie de Rivas me pide nada más tras la copa. Soy yo el que indicando que las fotos ya las tiene Dario, el que informa que de manera particular a parte de las fotos que ya tiene Rivas, tengo otra serie de fotos hechas de propia iniciativa y fuera de lo que es el trabajo realizado para Rivas y que si las quieren que entonces hablamos. Dichas fotos no son las mejores, pues esas son las que tiene ya Rivas, y son un complemento extra al reportaje realizado para el equipo.

      Dime ahora en qué estoy mintiendo y hazlo con pruebas o cállate.

      Me parece muy bien que critiques, de eso se aprende, pero que mientas sobre mí no lo voy a permitir.

      Si tanta razón tienes, dime todo esto en persona, pues parece que tan localizado me tienes, total, mejor dejarme en ridículo en persona que por internet, ¿no? así te divertirías más.

      Ale un saludo.

  6. En ridículo no hace falta que le deje pues eso lo hace muy usted solo en todas las pistas a las que va. Solo tiene que pegar la oreja y oir como se rien de usted.
    En cuento a lo de Rivas yo no meinto, usted omite partes de la verdad. Pues tengo constacia de lo que cuento sobre llamadas y pidiendole las fotos que faltan por parte de una persona del club, la cual ya no está en el mismo, y tb me lo comentaron otras personas del club de manera privada.
    En lo de los derechos, insisto, si vendes una foto, este no es el caso, esa foto ya no es suya. Si la cede para que la publiquen, como le dicho ya varias veces, la primera publicación saldrá con su nombre, despues es foto de archivo del medio en cuestión. Vuelvo a pregutar,¿Paga usted los derechos de autor o de registro?. Otra posibilidad es que si la publicas en una red social, ahí ya no tienes derechos sobre ellas, a no ser que ese material ese registrado, cosa que tampoco es el caso.
    Otra cosa callarme no me voy a callar y menos viniendo de un personaje como usted, otra cosa es si usted decide que no se lean mis mensajes aqui, es su página y está en su derecho, pero bueno hay más medios para seguir hablando de usted.
    Lo de las fotos de la recepción, bueno Rivas no tenía a nadie que hiciera fotos, y no tenían previsto ganar la copa, es algo que surgió y lo lógico es, que coo aun no había pasado lo de la llamada solicitando el material, es que le pidieran ir, y que usted accediera. Además si tan contento estaban con usted, ¿como que no han vuelto a pedirle nada? y no es el único club donde ha tenido usted problemas, Canoe, Avenida…. ah que de este último una jugadora casi le denuncia pq usted la llamó ladrona. Y en Rivas un aficionado iba a pegarle pq usted publico una foto,sin el permiso de este, en FB, donde había un enfrentamiento dialectico con otra afición….
    Para terminar, yo no me dedico a escribir esto por joderle sin más, solo lo hago pq me cansan ciertas actitudes prepotentes, cuando en realidad usted no empató con nadie. Para llegar a ser respetado en este mundillo, lo primero es la humildad, y usted no la tiene. Si alguna vez es capaz de encontrarla las cosas le iran mejor. Esto último se lo digo de corazón, no creo que seas mal tipo, pero tus actitudes hacen que nadie , o casi nadie le respete.

    • Sobre Rivas ya me cansa lo que leo, no voy a seguir con esta discusión sin sentido.

      Sobre los derechos cada uno sabe lo que acepta o deja de aceptar en redes sociales, venta, cesión de fotos, etc… yo lo tengo muy claro y descuida que todas mis fotos en RS van bien firmaditas y con marca de agua para que si FB las quieres usar para su publicidad, se vea bien feo mi nombre en medio.

      Como estás viendo, todos los mensajes que no son spam los acepto, aunque algunos sean verdaderos trolls de internet y las nuevas tecnologías les dejen al descubierto. Mientras haya respeto, cosa que usted está empezando a no tener, los seguiré publicando.

      Canoe problemas, sí, discrepancias con el Sr. Díniz efectivamente, pero parece que alguien no escuchó cierta rueda de prensa de Huelva. Ánimo que a lo mejor te muestra la opinión de ese caballero y la mía al respecto de como opinamos unos de otros 😉

      Avenida, problemones cada día. El primero que cuando les pedí acreditación me la dieron. PROBLEMÓN. Y el segundo cuando les pedí que no usaran una foto, la quitaron y se disculparon y listo. PROBLEMÓN.

      Lo de la jugadora, venga hombre, que todo quedó en un malentendido y no pasó a mayores, no le des más vueltas a algo que te aseguro que ella no se lo dió. Y lo sé por las palabra que siempre usó hacia mí y su actitud en todo momento educada y amable sin ningún atisbo de cabreo.

      Por lo demás, si tan personaje le parezco, déjeme. Si me tengo que ostiar contra una pared, permítame a mí que me ostie y menos si no tengo la suerte de dialogar estas cosas en persona.

      Tengo la suerte y lo veo cada fin de semana que hay gente, mucha o poca, esto es como las manifestaciones y quien dé los números que le alegra verme en una pista y eso, al final, es lo que no se puede pagar con dinero.

      Un saludo y felices fiestas.

      PD. En serio, no pierda el tiempo conmigo, no lo malgaste en alguien como yo, no me va a hacer cambiar de opinión.

  7. Solo añadiré algo, oí esa rueda de prensa, y se lo que dijo, otra cosa es que no sepas leer entre líneas en lo que dijo Juan. cuando dice que empezamos mal y alhora un poco mejor….. agradezco el trabajo pero no estoy de acuerdo en muchísmmas cosas y lo hemos hablado.
    Y no escuche solo lo que quiere oir, hay una mayoría absoluta,incluso gente que tiene un trato cercano con usted, que tinen una opinión muy contraria a la que usted piensa. Sea humilde y todo le irá mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>